MODELO DE ESCRITO PARA AMPARO INDIRECTO CONTRA AUTO DE FORMAL PRISIÓN.
QUEJOSO: Amparo indirecto |
C. JUEZ DE DISTRITO EN MATERIA PENAL EN EL DISTRITO FEDERAL EN TURNO.
___________________________ , por mi propio, derecho señalando como domicilio para oír notificaciones autorizando para oírlas en términos del artículo 27 de la Ley de Amparo al C. Lic. ____________________ ante usted respetuosamente comparezco y expongo:
Vengo a pedir el amparo y protección de la Justicia Federal en contra de las autoridades y actos que a continuación señalo, por lo que ajustándome a los preceptos que rigen el presente juicio de garantías, expreso:
I.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL QUEJOSO: Ya se indicaron.
II.- NOMBRE Y DOMICILIO DEL TERCERO PERJUDICADO: No existe tercero perjudicado.
III.- AUTORIDADES RESPONSABLES: Señalo como autoridad responsable ordenadora al C. Juez de lo Penal, con domicilio en
IV.- ACTOS RECLAMADOS: Reclamo el auto de formal prisión dictado en mi contra en la causa número con fecha
V.- GARANTIAS VIOLADAS: Las garantías de libertad, legalidad y seguridad contenidas en los artículos 14, 16 y 19 de la Constitución Federal.
VI.- FUNDAMENTO DE LA DEMANDA: La demanda se fundamenta en los artículos 10., 5, 27, 1 14, 116 y demás relativos de la Ley de Amparo, 14, 16 y 19 de la Constitución Federal.
VII.- PROTESTA: Bajo protesta de decir verdad, manifiesto que los hechos y abstenciones que constituyen los antecedentes de los actos reclamados son ciertos.
ANTECEDENTES
1.- Como el Ministerio Público me acusó del delito de DESPOJO de inmueble, estoy siendo procesado en la causa número que me instruye el C. Juez ______________ de lo Penal del Distrito Federal, gozando actualmente del beneficio de la libertad provisional bajo caución.
2.- Con fecha ________________ , la responsable dictó en mi contra auto de formal prisión sin que los datos existentes sean bastantes para tener por comprobado el cuerpo del delito.
CONCEPTOS DE VIOLACIÓN
PRIMERO.- El auto de formal prisión dictado en mi contra es violatorio de las garantías de libertad, legalidad y seguridad contenidas en el artículo 14 de la Constitución Federal porque la responsable me está restringiendo mi libertad personal y mis derechos sin que en el procedimiento se hayan cumplido las formalidades esenciales toda vez que el auto de formal prisión referido no se ajustó a lo dispuesto por el artículo 297 del Código de Procedimientos Penales.
En efecto, para que pueda dictarse auto de formal prisión es formalidad y requisito que esté comprobado el cuerpo del delito con datos bastantes y suficientes, pero en los datos de la causa que se me instruye se aprecia claramente que lo que existe entre el suscrito y la ofendida es una relación jurídica de naturaleza civil, lo que se desprende claramente de la propia denuncia de hechos en donde manifiesta y confiesa la ofendida que me prestó el inmueble del que se dice despojada y siendo así, no tan sólo no está comprobado el cuerpo del delito sino que no existe delito, existiendo en el fondo una relación contractual apoyada con un contrato de comodato verbal.
SEGUNDO.- La responsable viola en mi perjuicio las garantías de seguridad y legalidad consagradas en el artículo 16 de la Constitución Federal porque me causa molestias en mi persona y derechos al dictarme un auto de formal prisión que es de suyo infundado e inmotivado.
Si no está comprobado el cuerpo del delito de DESPOJO de inmueble ni tampoco el delito mismo, es claro que no hay causa o motivo ni fundamento legal para que se me dicte el auto referido, ya que lo que en realidad existe es una relación jurídica de naturaleza civil representada por el contrato de comodato verbal que celebramos el suscrito y la ofendida, como se desprende de la denuncia de hechos en la cual la propia ofendida afirma categóricamente que ME PRESTO EL INMUEBLE del cual ahora se llama despojada, no existe por lo tanto desposesión de propia autoridad y sin derecho porque la ofendida me entregó el inmueble mediante un comodato verbal regido por el derecho civil.
TERCERO.- La responsable viola en mi perjuicio las garantías de legalidad y seguridad contenidas en el artículo 19 de la Constitución Federal porque me dictó un auto de formal prisión sin que existan datos bastantes y suficientes para tener por comprobado el cuerpo del delito y la presunta responsabilidad del suscrito, violando de paso el artículo 297 del Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal.
En los autos de la causa no existen datos bastantes y suficientes para tener por comprobado el cuerpo del delito de DESPOJO de inmueble, por el contrario está fehacientemente acreditado con la propia confesión y declaración de la ofendida en el sentido de que me prestó el inmueble, existiendo por tanto una relación contractual de naturaleza civil representada por el contrato verbal de comodato y por lo tanto, no existe delito y al no existir delito, es claro que el auto de formal prisión multicitado es infundado e inmotivado.
PETICIÓN DE SUPLENCIA DE LA QUEJA
Solicito a ese H. Juzgado de distrito se supla la queja, para el caso de que el suscrito haya omitido datos, opiniones, alegatos, etcétera.
Por lo expuesto,
A USTED C. JUEZ, atentamente pido se sirva:
PROVEER CONFORME A DERECHO.
PROTESTO LO NECESARIO.
México, D.F, a
QUEJOSO