La Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado tiene las atribuciones siguientes:

Dirigir los estudios y procesos de planeación necesarios para identificar los bienes y servicios de uso generalizado en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que son susceptibles de un proceso de consolidación;

Proponer a la persona titular de la Oficialía Mayor los bienes, arrendamientos o servicios susceptibles de contratar de forma consolidada;

Dirigir las estrategias, en materia de planeación, que permitan llevar a cabo la estandarización de los bienes, arrendamientos o servicios susceptibles de consolidación, o cualquier otra estrategia que garantice las mejores condiciones de contratación;

Solicitar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la información y documentación necesaria para el cumplimiento de las atribuciones en materia de planeación;

Coordinar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal involucradas en procesos de contrataciones consolidadas, para llevar a cabo las contrataciones consolidadas;

Coordinar la elaboración de la investigación de mercado, respecto de los procedimientos de contratación consolidados y contratos marco;

Autorizar el diseño de la solicitud de información y documentación necesaria para la realización de las investigaciones de mercado que, en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, deba requerirse a los sectores económicos involucrados;

Emitir criterios generales y específicos para la elaboración de la metodología y la implementación de las investigaciones de mercado para las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y servicios relacionados con las mismas;

Asesorar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en la elaboración de las investigaciones de mercado que le instruya la persona titular de la Oficialía Mayor;

Analizar el comportamiento y evolución del mercado de bienes y servicios objeto de las Contrataciones Públicas, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a la Secretaría de Economía;

Proponer, en coordinación con la Unidad de Normatividad, la expedición de normas y lineamientos, respecto de la planeación de las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y servicios relacionados con las mismas de la Administración Pública Federal;

Registrar el ejercicio de las reservas de compras del sector público, a través del registro de los procedimientos que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, conforme a lo establecido en los capítulos de compras de los Tratados de Libre Comercio suscritos por México;

Coordinar la elaboración, en conjunto con las unidades administrativas competentes, de las reglas de carácter general en materia de contenido nacional y casos de excepción, margen de preferencia en precio, reservas y de compras y licitaciones internacionales bajo la cobertura de los tratados de libre comercio, respecto a procedimientos de contratación del sector público en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como dar seguimiento a su aplicación;

Coordinar la atención a las consultas que formulen las dependencias, entidades y particulares sobre el cumplimiento de la normativa en materia de contrataciones públicas respecto de las reglas de carácter general en materia de contenido nacional y casos de excepción, margen de preferencia en precios, reservas de compras y licitaciones internacionales bajo la cobertura de los tratados de libre comercio;

Coordinar la atención a las solicitudes de verificación que realice la Secretaría de la Función Pública, respecto del cumplimiento de los requisitos de contenido nacional en los procedimientos de contratación del sector público e informar el resultado correspondiente;

Participar en comisiones, comités, grupos de trabajo y órganos o consejos directivos de las instituciones y organismos que atiendan asuntos en materia de contenido nacional y casos de excepción, margen de preferencia en precio, reservas y de compras y licitaciones internacionales bajo la cobertura de los tratados de libre comercio, respecto a procedimientos de contratación del sector público en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público;

Sugerir criterios para la elaboración de los catálogos de codificación de bienes, servicios y, en su caso, obras públicas y servicios relacionados con las mismas para las contrataciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

Implementar estrategias para impulsar una mayor participación de la proveeduría nacional con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas en las contrataciones pública;

Proponer, en coordinación con la Unidad de Normatividad, la celebración de convenios de colaboración o coordinación con instituciones públicas y privadas, a fin de propiciar el intercambio de información para las investigaciones de mercado de las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas y servicios relacionados con las mismas, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

Proponer acciones de mejora en los sistemas electrónicos en materia de contrataciones públicas, a la Unidad de Política de Contrataciones Públicas;

Participar, en el ámbito de su competencia, en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con los capítulos de compras del sector público, y

Atender los asuntos que le encomiende la persona titular de la Oficialía Mayor.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »
error: Content is protected !!
Close

Cart

No products in the cart.