La Unidad de Compras y Contrataciones Públicas Consolidadas tiene las atribuciones siguientes:
Supervisar la elaboración de los contratos marco, sus modificaciones y, en su caso, los instrumentos de adhesión a los mismos, en el ámbito de competencia de la Oficialía Mayor de la Secretaría, y proponer a la persona titular, en su caso, la rescisión, suspensión o terminación anticipada de los mismos;
Coordinar los procedimientos de contratación consolidada que se lleven a cabo para la adquisición de bienes, arrendamientos y servicios, así como el procedimiento para la celebración de contratos marco;
Emitir las directrices y proponer a la persona titular de la Oficialía Mayor los criterios generales o lineamientos para llevar a cabo las contrataciones consolidadas de los bienes, arrendamientos y servicios que se determinen;
Establecer la estrategia de contratación con base en las investigaciones de mercado en materia de procedimientos de contratación consolidados y contratos marco, emitidos por la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado, para los procesos de compra;
Organizar y coordinar a los grupos de trabajo que se conformen con las áreas especializadas de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a efecto de elaborar los anexos técnicos o, en su caso, los términos de referencia correspondientes, en los procedimientos de contratación consolidados y contratos marco;
Participar con la Unidad de Normatividad en la elaboración de los instrumentos administrativos que regulen las contrataciones consolidadas;
Participar con la Unidad de Normatividad en la elaboración de las modificaciones a la regulación en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público;
Participar en las reuniones con representantes de las cámaras de comercio o de la industria, que tengan por objeto solicitar información técnica necesaria para llevar a cabo los procedimientos de contratación consolidados de adquisición o arrendamiento de bienes o la prestación de los servicios y contratos marco;
Orientar a las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal para la debida integración de la información en materia de procedimientos de contratación consolidada de adquisiciones o arrendamiento de bienes o servicios;
Supervisar la elaboración de los instrumentos administrativos que regulen las contrataciones consolidadas y contratos marco que se realicen a través de la Secretaría;
Participar, en coordinación con las unidades competentes, en la elaboración de las políticas de innovación y mejores prácticas que deberán ser adoptadas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios;
Participar, en coordinación con las unidades administrativas competentes de la Oficialía Mayor, en la identificación de los bienes, arrendamientos o servicios susceptibles de consolidación, o de contratarse a través de un contrato marco que garantice las mejores condiciones de contratación;
Coordinar el diseño de los mecanismos y supervisar el seguimiento de las contrataciones consolidadas que los entes o dependencias lleven a cabo previa determinación de la Oficialía Mayor, y
Atender los asuntos que le encomiende la persona titular de la Oficialía Mayor.