La Dirección General de Política de Contrataciones Públicas tiene las atribuciones siguientes:

Establecer la estrategia y el proyecto de operación de la política general de contrataciones públicas que asegure el cumplimiento de los objetivos definidos por la Oficialía Mayor;

Implementar mejores prácticas en materia de contrataciones públicas que aseguren el funcionamiento de la política general de contrataciones públicas;

Colaborar en los proyectos de innovación e investigación requeridos en el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNet;

Elaborar y proponer, con opinión de la Unidad de Normatividad, el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público;

Elaborar y proponer, con opinión de la Unidad de Normatividad el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Contratación de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;

Proveer a la Dirección General de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas, de la información que sea requerida para el análisis y diseño de los procesos operativos del sistema de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNet, a fin de optimizarlos e identificar las actividades susceptibles de estandarizar y sistematizar;

Dirigir la investigación de nuevos métodos de contratación y evaluación de factibilidad con el objetivo de integrar la estrategia de contratación, así como coordinar la reingeniería y estandarización de procesos y procedimientos de contratación;

Definir la estrategia en materia de innovación de los procedimientos de contrataciones públicas, en coordinación con la Dirección General de la Plataforma Digital de Contrataciones Públicas;

Participar en la definición, diseño, evaluación y administración del sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNet, conforme a la política general de contrataciones públicas;

Proponer las actualizaciones y adecuaciones al marco normativo en materia de contrataciones, para garantizar el funcionamiento de la política general de contrataciones públicas;

Desarrollar e implementar de manera conjunta con la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado, las estrategias de contratación que impulsen el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa y cooperativas, en el marco de la normatividad aplicable, así como el desarrollo de compras con responsabilidad social;

Coadyuvar en las acciones de coordinación y cooperación con los demás Poderes de la Unión, los órganos constitucionales, autónomos, las entidades federativas, las empresas productivas del Estado y demás entes públicos encargados de regímenes de Contratación Pública, a efecto de propiciar en lo procedente, la homologación, estandarización y sistematización de políticas, normas y criterios en materia de Contrataciones Públicas, que permitan contar con una política general de contrataciones públicas articulada a nivel nacional;

Elaborar, proponer e implementar acciones para la estandarización de los procesos y estrategias de contratación de la Administración Pública Federal;

Elaborar y proponer a la persona titular de la Oficialía Mayor, con opinión de la Unidad de Normatividad, la estandarización y homologación de las políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obra pública de la Administración Pública Federal;

Elaborar y proponer directivas y lineamientos para promover la estandarización, homologación y sistematización en materia de contrataciones públicas, con opinión de la Unidad de Normatividad;

Asesorar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para facilitar la implementación de la política general de contrataciones públicas;

Promover la política general de contrataciones públicas en la Administración Pública Federal y fomentar la profesionalización del personal de las áreas contratantes de las dependencias y entidades;

Implementar las estrategias y acciones de capacitación de las personas servidoras públicas, proveedoras y contratistas en materia de uso y carga de la información de las contrataciones públicas en el sistema CompraNet;

Verificar que las dependencias y entidades incorporen y actualicen la información y documentación prevista en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, sus respectivos Reglamentos y demás normatividad aplicable y, en su caso, requerir su cumplimiento;

Dirigir y administrar las cooperaciones técnicas nacionales e internacionales, en materia de contrataciones públicas;

Administrar los contratos marco, sus convenios modificatorios y, en su caso, los instrumentos de adhesión, utilizando para ello, cuando resulte conveniente el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, denominado CompraNet;

Proponer, planificar y revisar los niveles de servicios y estándares de atención de los proveedores de convenios marco, asegurando la satisfacción de los usuarios;

Elaborar, proponer e implementar estudios de logística y distribución para las contrataciones consolidadas que realice la Oficialía Mayor;

Requerir información en materia de contrataciones públicas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

Proveer a las áreas que lo requieran, la información estadística de las contrataciones públicas o reportes específicos de la política general de contrataciones públicas, y

Atender los asuntos que le encomiende la persona titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas.

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