La Dirección General de Planeación tiene las atribuciones siguientes:

Elaborar los estudios y procesos de planeación necesarios para identificar los bienes y servicios de uso generalizado en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, que son susceptibles de un proceso de consolidación;

Proponer a la persona titular de la Unidad de Planeación e Investigación de Mercado los bienes, arrendamientos o servicios susceptibles de ser contratados de forma consolidada;

Implementar las estrategias de planeación que permitan llevar a cabo la estandarización de los bienes y servicios susceptibles de ser contratados de manera consolidada para garantizar las mejores condiciones de contratación para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal;

Integrar y analizar la información que proporcionen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, para la planeación de las contrataciones y ponerla a consideración de la persona titular de la Unidad de Planeación e Investigación de Mercado;

Coordinar a las dependencias y entidades en el proceso de planeación de las contrataciones consolidadas a cargo de la Oficialía Mayor;

Proponer adecuaciones a los catálogos de codificación de bienes, servicios y, en su caso, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, a fin de homologar la información que se capture en los sistemas electrónicos destinados para tal fin;

Proponer a la persona titular de la Unidad de Planeación e Investigación de Mercado las acciones de mejora en los sistemas electrónicos en materia de contrataciones públicas, a partir del análisis de los programas anuales de adquisiciones, arrendamientos, servicios y, en su caso, obras públicas y servicios relacionados con las mismas, así como del análisis de la información de los contratos registrados en el sistema de compras públicas denominado CompraNet y del Presupuesto de Egresos de la Federación;

Realizar el seguimiento del ejercicio de reservas de compras del sector público, a través del registro de los procedimientos de compras públicas que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por las disposiciones establecidas en los tratados de libre comercio suscritos por el Gobierno de México;

Participar en la elaboración de las reglas de carácter general en materia de contenido nacional y casos de excepción, margen de preferencia en precio, reservas de compras y licitaciones bajo la cobertura de los tratados de libre comercio, respecto a procedimientos de contratación del sector público en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público, así como dar seguimiento a su aplicación;

Elaborar la respuesta a las consultas que formulen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y particulares sobre el cumplimiento de la normativa en materia de contrataciones públicas respecto de las reglas de carácter general en materia de contenido nacional y casos de excepción, margen de preferencia en precio, reservas de compras y licitaciones bajo la cobertura de los tratados de libre comercio;

Atender las solicitudes de verificación que realice la Secretaría de la Función Pública, respecto del cumplimiento de los requisitos de contenido nacional en los procedimientos de contratación del sector público e informar el resultado correspondiente;

Coadyuvar con la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado en su participación en comisiones, comités, grupos de trabajo y órganos o consejos directivos de las instituciones y organismos que atiendan asuntos en materia de contenido nacional y casos de excepción, margen de preferencia en precio, reservas de compras, licitaciones bajo la cobertura de los tratados de libre comercio, respecto a procedimientos de contratación del sector público en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público;

Ejecutar estrategias para impulsar una mayor participación de la proveeduría nacional, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas en las compras públicas;

Proponer modificaciones a las disposiciones legales y reglamentarias que promuevan la participación de la proveeduría nacional en las compras del sector público, así como las demás que incidan en el ámbito de su competencia;

Participar, en el ámbito de su competencia, en las negociaciones comerciales internacionales relacionadas con los capítulos de compras del sector público, y

Atender los asuntos que le encomiende la persona titular de la Unidad de Planeación e Investigaciones de Mercado.

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