CONTRATO DE LOCACIÓN DE FONDOS COMERCIALES

En la ciudad de ________________, a los ____________ días del mes de ________________ de __________, entre el Sr. _________________, con Documento de Identificación Personal número _____________ con domicilio en  ___________________, y el Sr. ___________________, Documento de Identificación Personal número ____________, con domicilio en _____________, se conviene la locación de un fondo de comercio, de acuerdo a las siguientes cláusulas y condiciones:

CLÁUSULAS

PRIMERA: El Sr. ________________, en adelante “el locador”, de en locación al Sr. ___________________, en adelante “el locatario”, un fondo de comercio ubicado en ___________________, que gira con el nombre comercial de ____________, dedicado a ________________, con los muebles e mercaderías que más abajo se detallan.

SEGUNDA: El fondo de comercio en cuestión funciona en el inmueble propiedad de _______________, usufructuado por el locador en carácter de __________________, como se comprueba con la documentación que se adjunta al presente en fotocopia debidamente autenticada.

TERCERA: El plazo de la presente locación es de __________  meses, a contar del ______________, venciendo por lo tanto, el ________ del mes de ________ de ________, pactándose expresamente, y como cláusula penal, la suma de $________________________ por día de retraso en la entrega del bien, sin que sea necesario interpelación alguna.  

CUARTA: El precio de la locación se pacta en la suma de $_____________ (_________________), abonados por adelantado del ______________ al  _________ de cada mes, en _______________, o donde disponga el locador. La falta de pago de dos mensualidades consecutivas dará derecho al locador a rescindir el contrato sin previa interpelación, y sin que ello obste al correspondiente reclamo judicial de los intereses de la deuda y los daños y perjuicios que se comprobaren.  

QUINTA: El objeto de la locación es el uso del fondo por parte del locatario destinado a su explotación normal. Queda absolutamente prohibida la explotación del fondo de comercio objeto del presente contrato, fuera de su naturaleza y del ramo al que está dedicado. El locatario es responsable por sus actos o los de sus dependientes que de cualquier forma desvirtúen lo anteriormente dicho, y de todos aquellos actos u omisiones que en forma alguna perjudiquen o alteren el buen nombre y el funcionamiento del establecimiento en cuestión. La comprobación de tales anormalidades, dará derecho al locador a solicitar la resolución del contrato y los daños y prejuicios que correspondiere.  

SEXTA: Toda sublocación o contrato por el cual el locatario ceda la totalidad o parte del usufructo a terceros, deberá ser aprobada por el locador, según las cláusulas y condiciones que él especifique. 

SÉPTIMA: A continuación se detallan los muebles, útiles y máquinas que componen el fondo y su estado de uso y mantenimiento:

El detalle de las mercaderías que se entregan y que oportunamente deberán ser restituidas junto con el fondo en cuestión, se adjunta en instrumento por separado, que forma parte del presente contrato. El locatario deberá restituir los bienes enumerados al término de la locación o cuando efectivamente le sea exigible, respondiendo por los daños ocasionados según los valores de plaza de los mismos al tiempo de su restitución.   

OCTAVA: Los impuestos, tasas, patentes o contribuciones referentes al fondo quedan a cargo de __________________, y los impuestos, tasas y contribuciones referentes al inmueble quedan a cargo de __________________. Asimismo, las facturas correspondientes a los servicios de luz, gas, teléfono, etc., deberán ser abonadas puntualmente por el locatario, quien se responsabiliza por todos los daños y perjuicios que su incumplimiento origine.  

NOVENA: Las interrupciones en la explotación normal del fondo derivadas de disposiciones de autoridad competente, caso fortuito o fuerza mayor, no pueden ser alegadas por el locatario para suspender o interrumpir el cumplimiento de sus deberes legales y contractuales. Asimismo, el locatario se compromete expresamente a cumplir fielmente con sus obligaciones referidas al mantenimiento de la habilitación del local, haciéndose responsable por tales obligaciones ante el locador, siendo el incumplimiento causal de rescisión del contrato. 

DÉCIMA: Como depósito en garantía del cumplimiento de las obligaciones emanadas del presente contrato, el locatario entrega en este acto al locador la suma de $________________ (____________________________), la que no devengará intereses, y deberá ser restituida al finalizar el contrato, siempre que el fondo haya sido restituido en conformidad del locador y nada se deba reclamar.  

DÉCIMO PRIMERA: El Sr. ______________________________, con documento de Identificación Personal número ____________, con domicilio en ___________________, y constituye en fiador principal pagador de todas las obligaciones legales y contractuales que corresponden al locatario, durante y posteriormente al tiempo de duración del contrato, renunciando expresamente a todo beneficio de excusión o división. A tales efectos, el Sr. _________________ constituye domicilio legal en _____________________. 

DÉCIMO SEGUNDA: La actualización de las mensualidades a abonar por el locatario se llevarán a cabo de acuerdo a ____________________. 

DÉCIMO TERCERA: Para todos los fines judiciales o extrajudiciales referentes al presente contrato, el locador fija su domicilio legal en __________________ y el locatarios en ________________, sujetándose a la jurisdicción de los Tribunales ordinarios de ________________ y renunciando expresamente a todo otro fuero o jurisdicción.

            Se firman _______ ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.

En ________________ a ___________ de _________________ de _______.

FIRMAS

________________________               _________________________

________________________               _________________________

Traducir »
error: Content is protected !!
Close

Cart

No products in the cart.