Fitch Ratings ratificó este viernes la calificación de la nota de México en ‘BBB-’ con perspectiva estable.

Con esa ubicación en la escala de Fitch Ratings, la nota de México se mantiene en el último nivel del grado de inversión, pero actualmente sin riesgos para un recorte.

La agencia señaló que la calificación está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente; finanzas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda en relación con el PIB permanezca estable.

La perspectiva estable está respaldada por finanzas públicas estables y los formuladores de políticas otorgan prioridad a esta y a una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos de las perspectivas de crecimiento económico moderado, agregó.

“Esto respalda nuestra evaluación de la credibilidad de la política macro como una fortaleza de calificación a pesar de las continuas intervenciones de política microeconómica y los desafíos de gobernabilidad”, dijo Fitch Ratings.

Entre los factores que podrían llevar a un recorte en la calificación se ubica un debilitamiento en la consistencia y credibilidad del marco de políticas, “por ejemplo, si las intervenciones de políticas microeconómicas poco ortodoxas se vuelven más generalizadas”

También puede haber un recorte a la nota si se observa un deterioro en la gobernabilidad que resulta en inestabilidad política o socava la formulación de políticas y el clima de negocios.

Hacienda ‘celebra’ ratificación de Fitch
Hacienda afirmó que al sostener el grado de México para los próximos 12 a 18 meses, Fitch descarta un deterioro en la postura fiscal de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, enfatizó que con la ratificación por parte de Fitch, suman cuatro agencias que sostienen la calificación crediticia mexicana en lo que va de 2023.

“Fitch confirma la solidez económica de México y destaca el compromiso del Gobierno del país por mantener finanzas públicas sólidas y trayectoria estable deuda/PIB”, añadió el funcionario en sus redes sociales.

En comunicado, la Hacienda resaltó que con la evaluación de Fitch significa que la agencia no espera movimientos en la calificación durante los próximos 12 a 18 meses.

La agencia mencionó que los ingresos tributarios han mostrado resiliencia y se han beneficiado de menores estímulos fiscales a la gasolina, en línea con los menores precios del petróleo a nivel internacional.

Fitch recalcó que el crecimiento económico ha sido mejor al esperado debido al buen desempeño del mercado laboral y la fortaleza de la demanda externa, aunque no se descarta una posible desaceleración hacia adelante, así como la llegada de mayores flujos de inversión por el nearshoring.

Traducir »
error: Content is protected !!
Close

Cart

No products in the cart.