Al sostener el grado de inversión a México para los próximos 12 a 18 meses, Fitch Ratings descarta un deterioro en la postura fiscal del país de cara a las elecciones presidenciales de 2024, debido al compromiso del Gobierno Federal por mantener finanzas públicas sólidas y una trayectoria estable de la deuda con respecto al PIB, señaló la Secretaría de Hacienda.

Gabriel Yorio, subsecretario de la dependencia, destacó que con la ratificación de Fitch de la nota ‘BBB-’, con perspectiva estable, para la deuda soberana, suman 4 agencias que este año mantienen a al país en ese nivel de calificación.

En un comunicado, Fitch apuntó que la nota de México está respaldada por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y se proyecta que la deuda del gobierno/PIB permanezca estable en niveles por debajo de la mediana de países con calificación ‘BBB’.

“La Perspectiva Estable está respaldada por finanzas públicas estables y los formuladores de políticas otorgan prioridad a ésta y a una estabilidad macroeconómica más amplia, a pesar de los desafíos en las perspectivas de crecimiento económico moderado”, señaló la calificadora en su reporte.

Sin riesgos
Marco Oviedo, estratega para América Latina del banco brasileño XP Investment, destacó que la calificadora ve poco riesgo para las finanzas públicas en los siguientes 12 a 18 meses y por eso reafirmó la calificación a México. “La transición sexenal en 2024 no debería tener algún problema”, recalcó.

Señaló que la calificadora está viendo que los ingresos del gobierno federal han sido bastante resilientes, sobre todo los no petroleros, donde la recaudación por impuestos, ha estado relativamente estable.

“La agencia considera que la caída reciente en los ingresos públicos está relacionada con el precio del petróleo y la apreciación del peso, los ve como temas coyunturales y no estructurales, por el lado de la baja; en tanto, ve más estructural la resiliencia en los ingresos”, destacó el economista.

Analistas de Banorte explicaron que la decisión de la agencia sigue apoyada por una postura macroeconómica prudente, finanzas externas robustas y una trayectoria estable de deuda/PIB.

Traducir »
error: Content is protected !!
Close

Cart

No hay productos en el carrito.